Fuente: Vídeo Cartelera PLTK
* Parodias y más parodias desde casi cualquier parte del mundo en centenares de canales Youtube y corriendo como la espuma por redes sociales.
* Con más de 80 millones de visitas más muchísimas más en los miles de vídeos que han surgido para la ocasión, el “PPAP” se está convirtiendo en el fenómeno viral del momento.
De nuevo como conejillos de Indias prueban en nosotros la fórmula mágica: un ritmo adictivo más propio de un juego arcade, un baile sencillo y hasta cierto punto absurdo y una letra que cualquier niño de pre-escolar repetiría sin parar hasta que sus padres le diesen algo de comer.
Así es la nueva y pegadiza ‘canción’ –permitidnos las comillas– que se ha colado desde finales de septiembre en casi cualquier rincón de las redes y del planeta.
Canción que hasta la fecha supera los 80 millones de reproducciones en el vídeo publicado en Youtube y de la cual han salido versiones y parodias capaces de saturar a cualquiera que pretenda hacer un post como el que estás leyendo.
Lejos aún están esas cifras de las que consiguió entre el 2012 y el 2013 la canción del cantante surcoreano PSY “Gangnam Style” –con la que muchos están comparando esta “PPAP”– que consiguió más de 2.500 millones de reproducciones y el récord Guiness del vídeo con más “Me Gusta” en la plataforma Youtube.
Dj Piko Taro Imagen Twitter
Detrás de este éxito ‘macarenero’ anda el actor japonés Kazuhiko Koaka que con un nombre artístico para la ocasión, “DJ Piko Taro”, está consiguiendo revolucionar tanto su país como el mundo entero, a la vez que globalizar tres sencillas palabras en inglés: Pen, Pineapple y Apple –así como sus variantes-.
Aunque lejos aún del “Gangnam Style” –como comentábamos– parece que el país nipón se quita un tanto el gusanillo de que durante tiempo se haya hablado más de Corea del Sur, en términos musicales, que de su música pop J-POP o de algunos de sus locos programas de televisión.
El éxito está casi asegurado si cuentas con la inestimable ayuda de Justin Bieber en forma de tuit.
My favorite video on the internet ???????? https://t.co/oJOqMMyNvw
— Justin Bieber (@justinbieber) 27 de septiembre de 2016
Y es que versiones están brotando desde casi cualquier lugar de este planeta.
Alemania…
…Indonesia…
…Holanda…
…Rusia…
…incluso Malasia se ha atrevido con una parodia divertida interpretada por esta ricura de pequeño artista de increíble parecido al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Tolonglah play korang takkan menyesal! pic.twitter.com/ucJxhfl0ti
— Yienn (@assyfrn) 11 de octubre de 2016
Y hablando de Corea del Norte también existe una versión norcoreana aunque te dudosa procedencia.
Lo cierto es que el vídeo también está dando para versiones de índole político, como ésta en la que vemos a un Barack Obama en su versión particular del “PPAP”.
Aunque donde también han conseguido rizar el rizo con la parodia de este tema, ha sido en el Late Motiv de Andreu Buenafuente que aprovechando las múltiples “P” han sacado un buen rédito de risas con un Mariano Rajoy –genialmente imitado por Raúl Pérez– marcándose un bailecito al estilo “PPPP”. [a partir del minuto 2:20]
Incluso una versión con juguetitos de @CarteleraPLTK.
Mariano es muy feliz con la nueva gestora del PSOE y lo demuestra así… pic.twitter.com/GGPfrIuaUQ
— Cartelera Polítika™ (@CarteleraPLTK) 12 de octubre de 2016
Otros han optado por intentar nuevas musicalidades a la canción o al menos a la letra del mismo, como lo demuestra esta versión ’Hard Rock’…
…o las 10 versiones que nos propone este youtuber norteamericano…
…o las 15 de este otro youtuber procedente de Alemania.
Otra versión que también nos ha llamado la atención es ésta realizada con personajes del conocido juego Minecraft, muy apropiada dado lo cuadriculada de la cancioncita.
Así que lo que sí parece es que se está cociendo un posible éxito mundial equiparable a nuestra ‘Macarena’ pero con una receta mucho más sencilla en forma de ración de sushi y, por tanto, nada comparable a nuestra paella.